Nayib Bukele rompe el bipartidismo en El Salvador

Bukele asumirá el poder el 1 de junio y gobernará hasta el 30 de mayo de 2024.

Nayib Bukele podría convertirse en el nuevo presidente de El Salvador, después de obtener el triunfo en la primera vuelta de los comicios que se celebraron este domingo. El triunfo de Bukele rompe el bipartidismo que ha controlado al país en los últimos 30 años.

Cifras ofrecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) muestran que Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registró 1,254,207 votos, es decir el 53.78 por ciento de la participación; seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 737,412 votos, que representan el 31.62 por ciento.

En tanto, el candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 321,274 votos, que significaron el 13.77 por ciento. El cuarto contendiente, Josué Alvarado, del partido VAMOS, apenas logró el 0.81 por ciento de la participación.

Hasta el momento del anuncio había casi 90 por ciento de las actas procesadas. A los comicios estaban llamados al voto 5.2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5,948 que viven en el extranjero.

De proclamarse su triunfo definitivo, Bukele asumirá el poder el 1 de junio y gobernará hasta el 30 de mayo de 2024.

Bukele llegaba como favorito porque había logrado acumular la simpatía de los descontentos por los altos nivele de corrupción, los problemas económicos y la alarmante violencia que abate a este pequeño país centroamericano.

Incluso, Bukele arremetió contra sus adversarios de Arena y el FMLN y afirmó que “los dos bandos que hicieron la guerra todavía quieren seguir gobernando y además son corruptos”.


POB/AAG