Usuarios de Facebook han revelado que, al teclear en su buscador la palabra «niñas», aparecen resultados como: “niñas de 15 años desnudas”, “niñas 15 años buenas”, “niñas en calzoncitos”, “niñas malas bien buenas”, lo que ha causado indignación.

En contraste, al teclear la palabra “niños” aparecen resultados como: “niños dios vestidos”, “niños traviesos y chistosos”, “niños cantando”.

En Google Trends, los diez estados con mayor búsquedas relacionadas con la palabra «niña» son (Puebla se ubica en el lugar 13):

  1. Tabasco
  2. Tlaxcala
  3. Guerrero
  4. Oaxaca
  5. Chiapas
  6. Veracruz
  7. Michoacán
  8. Hidalgo
  9. Campeche
  10. Zacatecas

Al buscar cada uno de estos estados, por separado, con el termino “niñas” resalta:

  • Tabasco: su posicionamiento como el tercer estado con más Alertas Amber, por niñas no encontradas, con 48; de acuerdo con el Informe del Programa Alerta Amber.
  • Tlaxcala: su alusión en una nota del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) como “epicentro mundial de la trata de personas”.
  • Guerrero: una nota periodística que refiere venta de niñas por hasta 250 mil pesos.
  • Oaxaca: su tercer lugar como estado con mayores embarazos infantiles forzados.
  • Chiapas: su tradición de casar forzosamente a las niñas, aunque la ley lo prohíba.
  • Veracruz: la “realidad” diaria que sufren los niños y niñas al ser desaparecidos o asesinados.
  • Michoacán: el caso de Valentina, una niña de cuatro años violada y asesinada.
  • Zacatecas: el hallazgo de San Juana abusada sexualmente después de haber sido secuestrada al salir a la tienda.
  • Hidalgo: cuatro casos de niñas asesinadas.
  • Campeche: el intento de secuestro a una niña por parte de un sujeto y el casi linchamiento del mismo.

Acoso, recurrente en Puebla

El acoso y otras formas de violencia sexual en el espacio público afectan principalmente a las mujeres y las niñas; se han convertido en un problema universal que ocurre en las calles, en el transporte público, en los parques, en la cercanía de las escuelas, de las universidades, en los baños públicos y en los mercados.

Según ONU Mujeres, las diferentes formas en que se expresan el acoso y otras formas de violencia sexual en el espacio público generan inseguridad y amenazan la vida y los derechos de las mujeres.

Entre los actos violentos se encuentran los comentarios sexuales, las miradas morbosas, los tocamientos, la violación y el feminicidio.

En 2018, ONU Mujeres, con la ayuda del Ayuntamiento de Puebla, publicó un estudio en el que se entrevistó a usuarias del transporte público poblano y su percepción de las distintas formas de acoso.

Los resultados fueron los siguientes:

Diseño: JCSD

El impacto puede ser inmediato o de largo alcance e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales y psicológicas para las mujeres y las niñas.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que Puebla ocupa el quinto lugar nacional en el delito de violación y la octava posición en la comisión de delitos como feminicidio, acoso sexual y violencia familiar.

Un recuento hemerográfico indica que Puebla cerró el 2018 con 98 feminicidios. La mayoría de las agresiones (18) se registraron en la capital y los municipios que le siguieron fueron Tehuacán (7) ,Tecamachalco (5) e Izúcar de Matamoros y Atlixco con 4 casos cada uno.

Puebla 4º estado con más llamadas por violencia a mujeres

En Puebla, los cuerpos de auxilio atendieron una llamada relacionada con actos de violencia contra mujeres cada 45 minutos, según el reporte “Incidencia delictiva con perspectiva de género” del SESNSP, que además posicionó a la entidad en la cuarta posición con más casos.

El último dato publicado, referente a diciembre de 2018, señala que en el estado se reportaron 11,515 solicitudes de ayuda vía telefónica. La tasa de casos –por cada 100 mil personas– en el país fue de 269.3, la cual fue rebasada por Puebla, que registró 347.1 llamadas por esa proporción de habitantes.

Por el delito de hostigamiento y acoso sexual, el reporte contabiliza 106 reportes y 59 casos de violación, delito que se indaga de manera distinta al abuso sexual.

 

 

 


POB/LFJ