ONU-DH pide esclarecer asesinato de periodista tabasqueño

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez es el tercer periodista asesinado desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, ocurrido el 8 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, pidió el esclarecimiento de los hechos.

“El esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México. En los últimos años hemos visto una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población. Sin embargo, la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias”.

Ramos Rodríguez es el tercer periodista asesinado desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según los primeros reportes, el periodista, quien era locutor del programa Nuestra Región Hoy, fue asesinado a disparos mientras desayunaba en un hotel ubicado frente a la Central Camionera de Emiliano Zapata.

Por estos hechos se dio inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019 y se informó al respecto a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República.

«Los indicios que se recaben, así como las demás evidencias, serán integradas de forma contundente a la mencionada investigación con el objetivo de esclarecer los hechos y que no queden en la impunidad», mencionó la FGE.

 

 


POB/LFJ