OPINIÓN: Artilleros de Puebla jugará en la UDLAP

Artilleros de Puebla, el primer equipo profesional de futbol americano, debutará esta temporada en la LFA.

lizeth-header

Concluyó otra temporada de NFL, en la que los Patriots quedaron campeones, prolongando su legado con seis triunfos en Super Bowl y demostrando que son la franquicia más poderosa de los últimos años.

Así como acabó la temporada de Estados Unidos, en México está a punto de comenzar la Liga de Futbol Americano, que tras cuatro años de existencia, en esta nueva etapa, se viven grandes cambios, todos enfocados en hacer crecer la popularidad del deporte, en medio de una afición que le es fiel al futbol soccer.

En este año, la liga agrupa a ocho equipos, divididos en dos conferencias: centro y norte.

Entre los equipos que iniciarán la temporada 2019, está Artilleros de Puebla que se conforma –principalmente– de jugadores provenientes de Aztecas UDLAP y Lobos BUAP y que verán acción en la conferencia centro.

Artilleros hará su debut como equipo profesional poblano el 24 de febrero, justamente en el kickoff, enfrentando a Mexicas en el estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes (antes Estadio Azul). Entonces, cuando estén en casa, ¿dónde jugarán?

Una fuente cercana a la universidad me dijo que Artilleros jugará esta temporada en el Templo del Dolor, la casa de los Aztecas UDLAP; otra fuente, por parte del equipo, confirmó que se busca reforzar la infraestructura que normalmente utilizan para el colegial.

El Templo del Dolor, ubicado dentro de la Universidad de las Américas Puebla, es la meca del futbol americano colegial.

Artilleros, cuyo nombre está inspirado en la Batalla del 5 de Mayo, quiere dar el “campanazo” en la Liga y ser el equipo debutante con mayor éxito. Como lo mencioné en líneas anteriores, tiene una gran ventaja: un roster conformado por jugadores jóvenes, egresados de universidades con tradición de futbol americano.

Así que, durante los meses de febrero a abril, Puebla tendrá futbol americano. Quienes deseen seguir los juegos, habrá transmisiones de televisión en los canales TDN, a+ y Fox Sports; en redes sociales por Facebook, en la página de la Liga de Futbol Americano.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/JCSD