OPINIÓN: Día Mundial de la Radio 2019

Por cuestiones técnicas e históricas, la radio es una de las tecnologías con mayor cobertura a nivel nacional.

ISRAEL-columnas-headers-poblanerias

Desde 2013, el 13 de febrero de cada año es reconocido como el Día Mundial de la Radio por el sistema de Naciones Unidas. La edición 2019 se enfoca en los beneficios de la radio en favor del diálogo, la tolerancia y la paz, tomando como base el alcance que este medio de comunicación tiene a nivel global.

Por cuestiones técnicas e históricas, la radio es una de las tecnologías con mayor cobertura a nivel nacional. Se trata de un medio al que se accede de manera directa y gratuita al contar con un receptor adecuado. Basta notar que en las recomendaciones de armado de mochilas de emergencia, uno de los dispositivos recomendados es un “radio de pilas”.

En un contexto de cambios tecnológicos constantes y ágiles, la radio se ha mantenido posicionada como un medio de referencia. Incluso, algunas emisoras han sabido evolucionar y ofrecer sus contenidos a través de Internet haciendo uso tanto de aplicaciones exclusivas como de páginas web. Algunas otras radiodifusoras también ofrecen contenidos “a la carta” una vez que han sido difundidos a través de sus señales.

El tema de 2019, que es “diálogo, tolerancia y paz”, busca visibilizar las opciones que ofrece la radio ante las llamadas “burbujas” de información que es posible encontrar en medios digitales como las redes sociales. Puede entenderse que las personas que hacen uso de ellas suelen seguir información que coincide con su forma de pensar, tendiendo a aislarse de otros criterios. En este sentido, el argumento es que la radio podría romper con tales burbujas y ofrecer información diversa.

Es claro que la capacidad de elección de los usuarios de Internet y/o audiencias de radio tiene diversos grados en función del medio que sea utilizado para acceder al contenido. Las opciones no serán las mismas para una persona que habita en una localidad apartada que para quien reside en una ciudad con diversas emisoras y un servicio estable de acceso a Internet.

No obstante, no hay que perder de vista que romper con las burbujas informativas no depende únicamente de la tecnología utilizada para acceder a la información. Irónicamente, aquellas personas que se ubican en tales casos son las mismas que disponen de los medios tecnológicos para romperlas, al contar con acceso a contenido radiofónico de diversos países a través de Internet.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Israel Rosas es analista de políticas de Internet que se desempeña en la intersección entre tecnología y comunicación, con experiencia en procesos regionales y globales. Es egresado de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.

--
POB/LFJ