OPINIÓN: Felices 13 años del primer pinino a Poblanerías

Normalmente hablaré en esta columna sobre el tema "tabú" del momento: la marihuana y su legislación, pero hoy, toca hablar de los 13 años de nuestro portal.

juan-manuel-headers-poblanerias

El martes 13, Juan Carlos Sánchez Díaz, Director General de esta redacción y a quien con cariño llamo “senpai” (un término japonés utilizado para referirse con respeto a alguien con más experiencia en la profesión) habló en su columna sobre la «legión de periodistas jóvenes» –poblaneramente– conocidos como los “pininos”; término mexicano que, hace referencia a las primeras tareas de una persona en un trabajo.

Pero no vengo a explicar términos ni sentimentalismos; vengo a felicitar al portal que me dio la oportunidad de iniciarme como “periodista pinino”.

En su columna, «JC» redactaba sobre su esperanza en que escribiéramos sobre nuestras “primeras veces”, y vaya que había tenido ganas de escribir sobre algunas de estas.

Llevo ya un año y algunos meses en Poblanerías. Admito que he tenido oportunidad de vivir bastantes «primeras veces»: primera vez en una redacción; primera y única hasta el momento, cobertura de una final de futbol americano; primera cobertura de la Liga MX y a los Lobos de la BUAP; primera cobertura a un Congreso del Estado que, definitivamente  considero que ha sido mi más “rifada” (como dirían en mi natal CDMX). Tengo que admitir que, al igual que a Juan Carlos me impactó, pero no tanto.

Aquella cobertura de las elecciones a gobernador del 1º de julio de 2018, fue toda una travesía. Fui a votar a CDMX y de ahí tomé camión a Puebla, para cubrir casillas en el Estado.

Gran jornada, pues terminó con una camioneta del Gobierno del Estado, volcada en la 24 Sur, con boletas electorales. Después de un rato ya me quería ir pero… ¡imagínense! me hubiera perdido mi primera probada de adrenalina periodística, en un “enfrentamiento” entre granaderos y la banda, mi primera gaseada y lavada de cara con leche.

Debo admitir que me asusté, pues en algún punto, por el gas lacrimógeno «el senpai» JC empezó a toser ‘de más’ y, ustedes entenderán, ya lleva más años en el negocio, pensé que se me quedaba.

Afortunadamente no fue así, y pudimos regresar a la redacción. Yo con una sonrisa de oreja a oreja y Juan Carlos con una cara de preocupación, pues había creado un gremlin.

He aquí el video y escuchar casi al final, los gritos de “¡JUANMA! ¡JUANMA!”. ¡Ah! excelentes recuerdos.

Este año cumplo mi segundo en la redacción, apenas estamos en febrero, se vienen elecciones extraordinarias; ¿Cuántos «primeros» más tendremos este año, Poblanerías?

Felices 13 años, por muchos más… Pini.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/JCSD