OPINIÓN: Felices 13, Poblanerías

Espero que la colaboración con el equipo de Poblanerías siga siendo una de las constantes en mi trayectoria.

ISRAEL-columnas-headers-poblanerias

Apenas el martes, Juan Carlos Sánchez relató en su columna algunos de los recuerdos que le produce el cumpleaños número 13 de Poblanerías. Desde su rol de Director General, Juan Carlos reflexionó en torno a las personas que forman y han formado parte del equipo como voluntarios. Los “pininos”, les dicen de cariño.

Y si bien no soy uno de los “pininos” poblaneros, también recuerdo la primera vez que este sitio publicó una de mis columnas de opinión, hace casi seis años y medio. Por entonces, mis temas de interés se encontraban en el campo de las telecomunicaciones, la televisión digital e Internet. Luego de 146 publicaciones y siguiendo la evolución de distintos aspectos de mi vida, mi interés ahora se centra en temas relacionados con el desarrollo de Internet, telecomunicaciones e innovación. Prácticamente lo mismo.

Desde este espacio fueron analizados temas que fueron registrados en la historia del sector, como la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México, incluyendo los “apagones” escalonados. Otro aspecto normativo trascendente fue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, así como la expedición de la ley secundaria en la materia. Y qué decir del surgimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, producto de dicha reforma.

A años de distancia, algunos de estos temas podrían ser parte de la nostalgia. Sin embargo, los efectos de algunos de estos procesos siguen vigentes y forman parte del debate público en la actualidad. Mucho se habla de la autonomía de los organismos reguladores (incluyendo el de telecomunicaciones) y en materia de acceso a Internet, el dividendo digital originado por el apagón analógico está dando paso a la Red Compartida.

En el plano internacional, muchos debates han ocurrido en materia de gobernanza de Internet. Basta notar que en la reunión más reciente del Foro para la Gobernanza de Internet, llevada a cabo en París en noviembre del año pasado, la presencia del Presidente Macron y del Secretario General de Naciones Unidas está fomentando un debate interesante en torno a la posible evolución del Foro. No me queda duda que en algunos años recordaremos el “Llamado de París” como un elemento catalizador del ecosistema global de Internet.

Los temas relacionados con Internet, telecomunicaciones y tecnología seguirán evolucionando con el paso de los años. Espero que la colaboración con el equipo de Poblanerías siga siendo una de las constantes en mi trayectoria. Agradezco a Luis Enrique Sánchez por la oportunidad inicial. También a Juan Carlos Sánchez y a Lizeth Flores por las conversaciones (incluidas aquellas transmitidas por FM) y los buenos momentos. ¡Que sean más!

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Israel Rosas es analista de políticas de Internet que se desempeña en la intersección entre tecnología y comunicación, con experiencia en procesos regionales y globales. Es egresado de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.


POB/AAG