OPINIÓN: La AAF, un complemento para la NFL

La nueva liga llena el “hueco” que dejó la temporada de la NFL, pues inicia la semana posterior al Super Bowl y concluye a finales de abril, coincidiendo con el Draft de la NFL.

lizeth-header

El sábado pasado iniciaron las actividades de la Alliance of American Football (AAF), que como su nombre lo dice, se trata de una liga profesional de futbol americano, en la que participan algunos ex jugadores de la NFL.

La nueva liga llena el “hueco” que dejó la temporada de la NFL, pues inicia la semana posterior al Super Bowl y concluye a finales de abril, coincidiendo con el Draft de la NFL.

Más que una competencia para la NFL, la AAF es vista como un complemento; se define como una liga en desarrollo y existen algunas reglas diferentes.

Por ejemplo, los partidos no inician con un kickoff. El equipo que gana el volado inicia su ofensiva en la yarda 25 y así, cada que arranca una serie.

Otra de las novedades es el “sky judge”, en la que un noveno árbitro puede marcar castigos, en caso de que los hombres en terreno no lo vean.

El reloj de juego será de 35 segundos, cinco menos que en la NFL. La intención es que el partido sea dinámico, donde las jugadas deberán salir más rápido. Sobre el golpeo al quarterback, las reglas son más flexibles, así que podremos ver más tacleadas rudas.

También hay cambios en las anotaciones de tiempo extra. Aquí no van a existir anotaciones que den fin a un encuentro, que deje sin oportunidad al equipo contrario de responder. El tiempo extra comenzará con el primero y gol en la yarda 10; no está permitido el gol de campo, por lo que la ofensiva deberá ir por la anotación. Si la consigue, por regla, deberá realizar una conversión.

La AAF se conforma de ocho equipos, seis de ellos están en lugares donde no hay equipos de NFL, la mayoría en ciudades sureñas de Estados Unidos.

Los equipos son: Arizona Hotshots; Atlanta Legends; Birmingham Iron; Memphis Express; Orlando Apollos; Salt Lake Stallions; San Antonio Commanders y San Diego Fleet.

Así, por tres meses, podremos tener futbol americano y veremos sí puede consolidarse y convertirse en una opción para los aficionados.

Vistazo a Artilleros:

El viernes, en conferencia de prensa, Artilleros de Puebla darán detalles sobre su participación en la Liga de Futbol Americano. La semana pasada, publiqué que el equipo jugará en El Templo del Dolor, la casa de los Aztecas de la UDLAP, de acuerdo con una fuente cercana a la universidad que lo confirmó.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.

--
POB/JCSD