OPINIÓN: Los medios no saben qué es periodismo, propaganda y publicidad

Es probable que sea una blasfemia del más alto nivel querer compara a Kubrick, McDowell y Burgess, con la política poblana de hoy en día, pero, cheque estos datos.

jcsd-header

Recientemente, dejé de tarea a mis alumnos ver la película Naranja Mecánica. Sin duda mi favorita, de mi director preferido.

Qué la hace tan especial. Desde el inicio, el impacto del rojo bañando toda la sala cinematográfica; un primer plano que se abre lentamente, mientras el protagonista narra con palabras poco o nada comunes; al tener el plano abierto, estamos más confundidos que antes. Después la música, Alex DeLarge muestra qué significa la violencia para él.

Stanley Kubrick, director de la película, se preocupa por hacernos opinar diferentes cosas del protagonista, durante la película. Desde repudio, empatía, lástima y hasta alegría; cuando es violento, cuando lo tratan en la clínica, al ser despreciado por sus padres y cuando se cura; respectivamente.

Sin embargo, estas son notas muy al primer nivel, de bote pronto. Hay que analizar cosas más detalladas y frases más cortas, para ascender de nivel en el análisis. Es decir, es una película de 1971, en Inglaterra y, tiene la misma policía corrupta, discriminación al vulnerable, desinterés por la readaptación social, manipulación mediática y opresión del activista, que vemos hoy en día. Incluso el pacto entre el poder y el ciudadano para mejorar la popularidad y mejorar la imagen del gobierno.

Ahora, cambiando de escenarios ¿le sonó conocido, lo habremos visto en otro país y en otros años? ¡Acertó! México, Puebla y… básicamente el año que usted quiera y por casualidad, elegiré 2019.

Bueno, es probable que sea una blasfemia del más alto nivel querer comparar a Stanley Kubrick, Malcom McDowell y Anthony Burgess, con la política poblana de hoy en día, pero regreso al título: los medios no saben qué es periodismo, propaganda y publicidad; y si la saben, juegan a que no.

No plantean una diferencia de ideas y definiciones entre informar un hecho, promocionar un producto y convencer de una manera de pensar. No la plantean, porque no la saben.

El primer síntoma de no saber, es entrar a la grilla, golpeteo; caer en el chisme y afirmaciones huecas para hacer enojar a uno o a otro. Algunos piensan que sacan estadísticas sin mostrar las fuentes o peor, le dan juego a las “fuentes” que también traen su propia agenda.

Sí es de flojera y a veces frustrante, ver a colegas que con un afán protagónico, pregonan o gritan enunciados, sin conectar ideas y con tal de recibir algún comentario y en realidad manejar ideas huecas.

Existen pocas columnas nacionales y evidentemente, a nivel local, que sí hacen análisis. La gran mayoría, solo el golpeteo, grilla y, a veces ni siquiera saben que están colaborando a la “agenda setting” que alguien más les puso.

Siempre encaro y probablemente, repruebo al lector, pero ahora es a los colegas. Analicen compañeros, no sean banales. Hay formas de ser protagónicos, no solo “subiéndose al tema” o como dicen “al tren del mame” disfrazando de periodismo a la propaganda.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/AAG