OPINIÓN: Poblanerías cumple 13 años

Juan Manuel, Sergio, Romina, Carlos Fabián y Luis Fernando; en este momento, forman parte del equipo como voluntarios. Asisten a Poblanerías por el puro gusto de aprender.

jcsd-header

Esta semana es especial, el 21 cumplimos oficialmente 13 años de existir. La fecha siempre va a ser épica porque no solo es el nacimiento de un diario digital, sino de profesionistas y periodistas.

En mi caso, debuté como periodista. Recuerdo cómo vivía cada nueva experiencia, ya saben, todas esas anécdotas que inician con la frase: «la primera vez que cubrí…».

Seguramente cada poblanero y EX poblanero tiene de esas historias. Aquí se han iniciado, insisto, gran cantidad de personas. Algunas siguen en esta profesión y otras no, pero recuerdan con nostalgia cómo es trabajar en un periódico desde el diseño, la programación, la publicidad, la literatura, etc. Y cómo convergen todas estas disciplinas en una sala de redacción.

En este 2019, no quiero decir, como lugar común que, tenemos grandes proyectos, pero sí hay cosas que hacen exclamar: «ay cabrón». Por ejemplo, tenemos nuevo director general, nuevo director editorial y ahora tenemos una ‘legión de periodistas principiantes’ que, como dato cultural, les confieso que les llamamos «pininos», y a ellos dedicaré el resto de la siguiente columna.

Juan Manuel, Sergio, Romina, Carlos Fabián y Luis Fernando; en este momento, forman parte del equipo como voluntarios. Asisten a Poblanerías por el puro gusto de aprender y explorar el periodismo. En su momento, lo hicieron Genevieve, Elisa, Vanessa y Pedro. Estos tres últimos, ya egresaron de la licenciatura y ninguno se dedica a esta profesión, pero cómo la disfrutaron.

Ya espero que cuenten «la primera vez que cubrieron…», y que digan todas las cosas que descubrieron, de qué se enamoraron, qué los sorprendió y qué sí era lo que esperaban.

Yo tengo dos historias, contrastantes mutuamente, pero me impactaron igual. La primera vez que entré al Congreso del Estado y la primera vez que cubrí una catástrofe.

No creo haber abierto tanto los ojos y estar asombrado en otras ocasiones. El recinto es precioso, los colores, la iluminación, lo muebles, la historia, la magnitud ¡puff! Es una lástima que se convierta en centro de protagonismos y demagogia.

La vez de la catástrofe. Se había desgajado un cerro en Eloxochitlán. Habían sido horas de viaje en carretera y llegamos al pleno calor. El alud había cubierto por completo un autobús de pasajeros y el olor a muerte era inmenso. La atmósfera de llanto, tristeza y rabia, de los familiares que de manera impotente querían rascar la tierra y no podían, escuchando cómo el gobierno bajaba el número de víctimas, para no dar cifras de terror.

¿Qué le impactará y marcará su carrera a estos nuevos pininos?

Ya quiero que me compartan las cosas que les han emocionado, qué les ha representado un reto y qué les ha fastidiado. Ellos están a punto de ser la próxima generación de periodistas y lo harán con mucho más preparación, rigor y formalidad, que varios de nuestros colegas. Qué bien que han decidido entrar a este terreno.

El 2019 va por ustedes chavos. Gracias por formar parte de la familia poblanera. Y recuerden que, su «profe» todavía es pinino.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/LFJ