OPINIÓN: ¿Por qué se van del PAN los Morenovallistas?

Lo que me llama más la atención es lo que pasa en el PAN. Sin hacerle mucho al análisis o al "politólogo", pero ¿por qué se están yendo?

jcsd-header

Estamos ante una situación muy delicada en Puebla ¿ya la notaron? y no me refiero –por esta ocasión– a la seguridad pública. El tema es con la política.

En estas semanas, experimentaremos la peor de las descomposiciones.

Los partidos antagonistas se evalúan para unirse en las próximas elecciones. Al interior de los mismos hay riñas y desencuentros.

Pero lo que me llama más la atención es lo que pasa en el PAN. Sin hacerle mucho al análisis o al “politólogo”, pero ¿por qué se están yendo?

Primero, Eukid Castañón, operador de Rafael Moreno Valle y señalado como el creador de la estructura que espió a rivales, “colegas” y periodistas, anuncia que se retira de la vida política. Luego, Luis Banck, anterior alcalde impuesto de Puebla y “pre pre pre” candidato a la gubernatura, “sorpresivamente” renuncia al gobierno y avisa que tampoco irá por la candidatura.

Van dos ahí. Y de pronto, Gerardo Islas pide licencia como diputado local. Sí, es de Nueva Alianza, pero es de la flota. Jaló la marca para que pensáramos que era para buscar la gubernatura interina, pero… sigue sin regresar a los reflectores; es más, ya hasta sube fotos del #20yearschallenge y vestido de mariachi, a su Instagram.

Ayer, al final del día, fue una de las cerezas del pastel. Marcelo García Almaguer renunció al PAN, que no a la diputación ¿lo hará en el futuro cercano? Marcelo fue el brazo derecho de Moreno Valle; no, perdón, más que eso: socio, camarada, brother; todo lo que se le ocurra. Tiene una fuerte personalidad, esto no es una ocurrencia. El “pleito” con Genoveva Huerta, presidente estatal del PAN, es solo el pretexto.

De todos los colaboradores ultra cercanos de los Moreno Valle – Alonso, hay uno que se nos olvida porque tiene “siglos” fuera de los reflectores: Cabalán Macari Álvaro. Ni siquiera tuitea, desde hace dos años, cuando era secretario de Infraestructura y subía fotos de cada “corte de listón” que podía. Pero hay que tener un ‘post it’ con su nombre, nomás para estar pendientes.

José Antonio Gali Fayad, discretamente se mantiene mediático, pero ¿le hará falta? Si bien mantiene uno que otro “tweet” diario y de temas variados, puede ser uno de los próximos que “renuncien” a algo, dado que este “barco” se anda hundiendo. ¿Crearán otro partido u ocuparán uno de los pequeños que ya tienen?

Jorge Aguilar Chedraui, es el último “hijo de Moreno Valle” que queda. Quiere ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla en las elecciones que próximamente tendrán lugar en el estado. ¿Podrá? Porque así como es hijo de unos, es opositor de otros. No es “cuate” de Genoveva, y se nota con todo lo que tuitea. Es más, hasta tiene que “aclarar” en su feed que, “su panismo no es oportunismo”. Okey, le creo. Pero ¿qué va a hacer?

Como dato, en su bio de Twitter, pone los cargos que tuvo en el pasado y no lo que hace actualmente, porque ¿qué hace? Ya sabe lo que pasa con quienes viven en ese tiempo.

¿Por qué de pronto todos se están yendo? ¿Tendremos que preguntarnos lo obvio, si tiene que ver con el fallecimiento de la gobernadora y el senador? Que yo creo que sí. Se les acabó la fantasía. ¿O tendremos que preguntarnos cosas de otro nivel, entre líneas, saber leer el tarot o las runas?

¿Qué tramarán? Esto no es fortuito y acaban de dejar la chamba que tenían desde hace unos 10 años y prometía para más. Inocentemente puedo preguntar ¿de qué van a vivir? Sí es de risa, lo sé.

Lo que quiero que entienda, querido lector, es que no solo hay que estar pendientes de quién sí está en los reflectores, sino de quién no y preguntarnos por qué. Incluso, para adivinar si de pronto ya no estarán más. Qué negociarán y con quién, es algo que nos debemos preguntar a cada rato. Y hay que preguntar quiénes regresarán, por ejemplo, todos los exiliados del Morenovallismo, como el grupo de Eduardo RiveraEl Yunque, el Opus Dei, caballeros de X o de Y.

Por leer hasta aquí, gracias.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Juan Carlos Sánchez Díaz es un periodista multimedia, director de Poblanerías.com y docente universitario. Ha colaborado en diversos medios y agencias de noticias nacionales e internacionales, así como en conferencias. Es Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE; Master en Periodismo y Comunicación Digital por la UAB y Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la UDLAP.


POB/LFJ