El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la inseguridad que se en la zona del Volcán Sierra Negra, ubicado en Puebla, ha ocasionado que se reduzcan las actividades del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

A través de un comunicado, dijo que la situación que prevalece en la región es conocida, y que se ha reportado a las autoridades sobre los problemas de inseguridad.

"Ya hemos reportado oportunamente a las autoridades competentes los problemas de inseguridad que han notificado nuestros trabajadores y esperamos que la problemática se resuelva en el corto plazo".

Por eso, pidieron que, hasta que se lleve a cabo una estrategia de seguridad, se regularizará el trabajo científico en el GTM y en el Observatorio HAWC.

"En cuanto las autoridades nos indiquen la estrategia a seguir, se regularizará el trabajo científico en ambos laboratorios. Estamos con toda disposición para colaborar con la autoridad en la estrategia de seguridad que nos indique".

Con 50 metros de diámetro, el GTM es el telescopio de frecuencias milimétricas más grande del mundo.

Ubicado a más de 4 mil metros de altura, el observatorio HAWC se conforma de al menos 300 detectores sumergidos en agua ultra pura, contenida en tanques de 7 metros de diámetro.

Su operación consiste en captar, a través de los detectores, la llamada luz Cherenkovproducida cuando los rayos gamma interaccionan con partículas en la atmósfera y las partículas generadas llegan como cascada atmosférica al tanque de agua.

 

 

 

--
POB/LFJ