Por acuerdo del Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), aquellos poblanos que tienen credencial para votar con terminación 18, ya no serán dados de baja del padrón electoral ni del listado nominal como se había anunciado, por lo que podrán participar en la jornada electoral del 2 de julio.

Carlos Catalán, vocal del Registro Nacional de Electores, informó que en diciembre del 2018 terminó la vigencia de las credenciales con fotografía con terminación 18 en todo el país, e indicó que en Puebla hubo casi 300 mil plásticos que deberían darse de baja de los registros, pero por disposición de los consejeros electorales se mantendrán en el listado nominal a fin de que los poblanos ejerzan su voto.

«No serán dados de baja 293 mil 313 ciudadanos que tienen credenciales con terminación 18, podrán votar para elegir gobernador o gobernadora».

También dijo que los poblanos en el extranjero podrán ejercer su derecho, y mencionó que se habla de alrededor de 6 mil votantes que podrán tramitar su voto postal, pues estarán considerados en el listado nominal.

Montero Catalán, señaló que listado nominal que se utilizará para la elección del 2 de junio, será al corte del 11 de abril, pues todavía los poblanos pueden tramitar sustituciones o reposiciones, pues el padrón electoral ya fue cerrado.

Actualmente hay 4 millones 561 mil 340 electores en Puebla, no obstante, el funcionario hizo hincapié que no hay un número definitivo de electores que integrarán el listado nominal, por que falta sumarle a los ciudadanos que recogerán su credencial (reimpresión) con fecha límite del 10 de abril y también habrá que cerrar los programas de depuración.

POB/PSC