El Quinto Festival de Huehues  sumará a más de 800 personas distribuidas en 20 cuadrillas, y se llevará a cabo del 8 al 17 de marzo.

Miguel Ángel Andrade Torres, titular del IMACP, señaló que en esta edición se contempla un desfile y un convite con la población de diversos barrios y colonias, así como el marco académico del segundo Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México, talleres artísticos para niños y una exposición de gran formato.

Raúl Bravo Flores, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues y Araceli Herrera del Colectivo Carnaval del Estado de Puebla, coincidieron en que estas acciones dignifican y reafirman la identidad de los barrios e impulsan su desarrollo local.

Respecto a la segunda edición del coloquio, Martha Ivett Pérez, del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, explicó que este se realizará el jueves 14 y viernes 15 de 9:00 a 18:00 horas. En este programa se han integrado 30 ponencias y dos documentales que incluyen las vivencias de los huehues del Barrio de El Alto y de los chinelos de Cuautla, Morelos, así como de los carnavales de Veracruz e Hidalgo.

El desfile de huehues se llevará a cabo el domingo 24 de febrero a las 13:00 horas, iniciando en el Paseo Bravo rumbo al zócalo, donde participarán cuadrillas invitadas de Huejotzingo y Tlaxcala, así como otras de gran tradición como la Nawi de San Miguel Canoa, la Organización Luz y Fuego de la Junta Auxiliar La Libertad, la cuadrilla Real de San Felipe Hueyotlipan y Los Charros de San Jerónimo Caleras. Posteriormente la fiesta de carnaval se trasladará al atrio de la iglesia de San Francisco.

 


publicidad puebla
 

 


POB/PSC