Buscan diputados locales que el Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), amplíe su competencia en materia civil y mercantil, pues actualmente se enfoca únicamente a lo familiar, por lo que están a favor de que apruebe la Ley General del Centro de Mediación que se analiza en la Cámara alta.

Al respecto, María del Carmen Cabrera Camacho, diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, mencionó que la idea es que la impartición de justicia, a cargo del Poder Judicial sea pronta y expedita; por lo que se pretende que los problemas sociales se otorguen sin llegar a un juicio, lo cual, aseguró, permitirá reducir costos y tiempos para las partes involucradas en el conflicto.

La diputada señaló que actualmente el Centro de Mediación Estatal, se ubica en la capital del estado, por lo que urgió al titular del TSJ que esta figura legal pueda permear al interior del estado, es decir, que se ubiquen Centros de Mediación en algunos municipios estratégicos en todos los distritos del Puebla.

Refirió que actualmente, el Centro de Mediación atiende asuntos en materia Familiar como pensiones alimenticias, divorcio incausados. Asuntos que han llevado apoyo económico a las personas de la tercer edad, es decir, que personas adultas abandonadas soliciten a sus hijos una pensión para manutención, entre otros casos.

«La intención de los legisladores es con este trabajo entre poderes públicos, es acelerar la impartición de justicia para acortar tiempos y costo, ello implica no llegar a un juicio».

POB/PSC