La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SMIT) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), presentaron el “Programa Estatal de Obra Pública 2019” con el que se pretenden iniciar 26 obras durante la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

El titular de la SMIT, Antonio Peniche García, informó que el gobierno estatal ejercerá recursos por 3 mil millones de pesos, de los cuales 369 millones de pesos corresponden al Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y 84 millones de pesos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEAS).

De acuerdo con Peniche García, las obras comenzarán con los procesos de licitación para empresas poblanas en los próximos días. Asimismo, precisó que los trabajos iniciarán durante la gestión de Guillermo Pacheco Pulido y serán entregadas hasta finales de año.

Entre las obras destacan:

1. Reconstrucción con concreto hidráulico de la troncal del Periférico Ecológico del distribuidor vial Atlixcáyotl a Valsequillo.

2. La ampliación del acceso de la carretera Puebla – Tlaxcala a ocho carriles.

3. Reconstrucción de la carretera Interserrana, en tres etapas.

4. Remodelación de las laterales de la Recta a Cholula.

5. Rehabilitación de la carretera Coacoyunga-Aquixtla-Tetela de Ocampo.

6. Reconstrucción de la carretera Tetela de Ocampo-Ometepetl-La Cumbre

7. Remodelación de la intersección de la avenida 11 sur y Periférico Ecológico

8. Construcción de rotondas para facilitar la movilidad vial en la zona de la avenida Rosendo Márquez, Teziutlán Sur y Recta a Cholula.

9. Construcción del paso superior vehicular de la Calzada Zavaleta-Camino Real a Cholula.

10. Mantenimiento y reconstrucción de dos rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

En su turno, el titular de la SFA, Jorge Estefan Chidiac, comentó que el gobierno del estado realizó un análisis técnico y socioeconómico para proyectar obras públicas que generen bienestar y mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Ante ello, manifestó que la administración de Guillermo Pacheco Pulido impulsará los proyectos que cumplan con los aspectos técnicos de movilidad y señalización en vialidades.


POB/AAG