La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de la capital del estado informa que, hasta el momento, no hay una postura oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) con respecto a que pierda la denominación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

A través de un comunicado, la Gerencia asegura que «se atienden» las problemáticas de bacheo, iluminación, ambulantaje y recolección de basura, que han sido referidas por algunos medios de comunicación como las causas para la pérdida de la denominación.

Por eso, ha determinado ejercer algunas acciones como:

  • Actualizar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla.
  • Realizar estudios de redensificación (fomentar la repoblación del Centro Histórico).
  • Promover actividades artísticas y culturales que sean inclusivas.
  • Impulsar la participación ciudadana en las actividades inherentes al Centro Histórico
  • Implementar diversos proyectos para la conservación, recuperación, restauración o rehabilitación de bienes inmuebles o espacios públicos históricos, a través de fondos federales.
  • Refrendar el convenio de colaboración con la UNESCO, para el intercambio de asesoría técnica, así como el desarrollo de proyectos específicos para la conservación de la cultura, educación y ciencia en la ciudad de Puebla.

Desde el 11 de diciembre 1987, la capital poblana está inscrita en el listado de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

 


POB/PSC