La Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reportó que el gobierno estatal, en la administración panista, solo cumplió con una cuarta parte de las recomendaciones y medidas estatales, informó José Luis Soriano, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Contrario a ello, Mónica Silva Ruiz, titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), aseguró que sí se han cumplido con la mayoría de las 19 recomendaciones, que se hicieron desde el año pasado, por lo que a más tardar el 15 de marzo de este año, se dará a conocer si se cumplió al 100 por ciento o no.

Nosotros estamos muy complacidos en que desde la Secretaría General de Gobierno a cargo de Fernando Manzanilla prieto se busquen los vínculos para que el gobierno federal active la Alerta de Violencia de Género para erradicar la v inocencia contra las féminas.

Señaló que un diagnóstico de prostitución todavía está pendiente, por lo que el informe del grupo de trabajo que dará a conocer, se presentará en breve, y se considerarán los dos temas que están pendientes.

De manera personal, Silva Ruiz dijo que se implementará una mesa de trabajo sobre feminicidios con la Fiscalía General del Estado, el IPM y las organizaciones de la sociedad, pues es necesario que se conozcan cuantas muertes de féminas son feminicidios y cuántas son por violencia de género.

En este contexto, puntualizó que en carpetas de investigación existen 38 casos de feminicidios, pero las organizaciones (que forman parte del Consejo Consultivo) civiles tienen más de 90 casos.

--

POB/PSC