La Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) realizó la vigésimo primera Campaña de Detección Oportuna de VIH "Yo Decido Hacerme la Prueba" y la Jornada de Acompañamiento Universitario, con la participación de alumnos de la Facultad de Estomatología de la BUAP, lugar donde se llevaron a cabo.

Durante esta campaña se efectuaron pruebas de detección de VIH y de sífilis, a cargo de pasantes de servicio social de la Facultad de Medicina, así como de personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), con quienes colaboran. Juan Carlos Pinacho Cruz, titular de la DAU, explicó:

"A través de una prueba rápida que consiste en la extracción de una gota de sangre se buscan anticuerpos que el cuerpo desarrolla para atacar la infección provocada por el VIH".

Informó que en cada campaña se aplican entre mil y 1,200 pruebas de VIH con el fin de detectar oportunamente esta enfermedad y canalizar a las personas a las instancias de salud.

Con respecto a la Jornada de Acompañamiento Universitario, en esta se hicieron tomas de presión, de peso y talla; chequeos de vista, oído, postura e índices de glucosa, entre otros. Además se proporcionó orientación nutricional, se impartieron pláticas sobre inclusión e igualdad y personal del Instituto Mexicano del Seguro Social aplicó vacunas.

De acuerdo con la DAU, en sus campañas y Unidades de Salud, se ha detectado que el 40 por ciento de los jóvenes que han atendido son sedentarios y el 25 por ciento presentan algún tipo de obesidad.

Entre abril y mayo de este 2019 se realizará la segunda Campaña de Detección Oportuna de VIH "Yo Decido Hacerme la Prueba" y la Jornada de Acompañamiento Universitario, y en noviembre la tercera, correspondientes al 2019, en Ciudad Universitaria.

--

POB/PSC