El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal encargada de la organización de por lo menos un debate, entre las candidaturas que participen en la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

La Comisión, presidida por el Consejero Ciro Murayama Rendón, aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo, en el que se especifican los tiempos y determinaciones que deberá tomar para la emisión de las reglas básicas, el formato, el método para la selección de los moderadores y la ruta para el desarrollo de los debates.

El Plan de Trabajo define que la Comisión Temporal privilegiará los elementos positivos puestos a prueba durante los debates presidenciales de 2018, como son: moderación activa, trato igualitario, inclusión y criterios de producción.

Para la selección de los moderadores, se establecieron como criterios objetivos: contar con experiencia en conducción de programas o entrevistas para televisión; el compromiso de participar en ensayos y reuniones de trabajo previas a la celebración del debate; trayectoria en el ejercicio periodístico o el análisis político y procurar que tengan conocimientos de los temas de coyuntura en la entidad.

Agregó que, a pesar de las restricciones de tiempo y de recursos, la Comisión analiza si es posible realizar más de un debate e indicó que ya se estableció contacto con las principales universidades de Puebla y se platica con concesionarios para que se le dé amplia difusión y cobertura, mediante el mayor número de repetidoras.

El INE, dijo Murayama, garantizará la difusión del o los debates por redes sociales y medios nativos para que lleguen a más electores e incluso, pueda ser visto por las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional y que podrán participar con su voto desde el exterior.

--

POB/PSC