De 13 centros formadores de médicos alergólogos del país, el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla (HUP) obtuvo el primer lugar como sede formadora de estos especialistas, quienes presentaron el examen del Consejo Nacional de Certificación en Inmunología y Alergia (CONICA) para obtener este grado.

El examen nacional de certificación de esta especialidad consiste en una parte teórica que debe ser contestada en 3.5 horas y una prueba oral realizada por cuatro jurados, detalló la doctora Aída Inés López García, jefa del servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP.

Al comparar entre los centros formadores los resultados de los médicos residentes en ambas pruebas, el HUP obtuvo una calificación de 84.37 y se ubicó por arriba de los hospitales de Especialidades CMN La Raza y Regional Dr. Valentín Gómez Farías, los cuales ocuparon los lugares siguientes con promedios de 83.83 y 83.27, respectivamente.

Investigación a favor de la salud

La doctora Aída López García, subrayó que otra fortaleza de la Especialidad en Alergia e Inmunología de la BUAP es la generación de conocimientos, a través de la investigación.

Tiene dos líneas de investigación: Diagnóstico de enfermedades alérgicas y Tratamiento de las enfermedades alérgicas.

El núcleo docente está conformado por los doctores Chrystopherson Gengyny Caballero López, Aída Inés López García y Sergio Papaqui Tapia.

Actualmente, los profesores participan como autores de capítulos de libros, de artículos médicos para publicar en revistas periódicas y en la actualización de la guía mexicana de inmunoterapia.

Un reto pendiente

Aída López García comentó que la meta de este año para el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del HUP será solicitar el reconocimiento como Centro de Excelencia en Alergología por la Organización Mundial de Alergia (WAO, por sus siglas en inglés). Un reconocimiento que distinguiría a esta área como sede formadora con calidad a nivel internacional.

Este reconocimiento se otorga a los centros considerados integrales. Al respecto, la académica expuso que estar en el PNPC del Conacyt es muestra de esta calidad e investigación.

--

POB/PSC