Diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, aprobaron prohibir la instalación de espectaculares publicitarios en áreas verdes urbanas, a menos de 250 metros lineales y radiales entre sí, dictamen de reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, que se pondrá a consideración del pleno la próxima semana.

La diputada Nora Merino Escamilla, presidenta del organismo legislativo, explicó que los cambios al ordenamiento establecen que los ayuntamientos incorporen en sus Leyes de Ingresos y Reglamentos, la regulación, prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios que degraden la imagen del entorno ambiental.

De igual manera, se especifica que las licencias, permisos o autorizaciones para este tipo de espacios no podrán tener vigencia mayor de un año.

“Con esta reforma se pretende frenar la instalación de anuncios espectaculares y lograr que las autoridades correspondientes actúen con mayor certeza en contra de quienes no estén regularizados”.

Además, explicó que se solicitará se realice una revisión de las estructuras para saber su estado y se verifique el tiempo autorizado de operación de los espectaculares, pues los que se han a contratado antes de la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones se respetarán hasta que concluya su licencia o autorización.

POB/PSC