Elementos de la Policía de Ontario, en Canadá rescató a 43 migrantes mexicanos quienes vivían en condiciones de esclavitud moderna, y quienes presuntamente eran obligados a hacer labores de limpieza en residencias vacacionales y hoteles del centro y este esta ciudad.

Los connacionales, la mayoría hombres de entre 20 y 26 años, pagaron grandes sumas de dinero para dejar México, ser transportados a Canadá, y recibir a cambio una visa para trabajar en el corto plazo, incluso la residencia permanente.

Foto: Policía de Barrie, Ontario, Canadá.

El hallazgo y aseguramiento de los mexicanos ocurrió en colaboración con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la policía de la ciudad de Barrie (cerca de Toronto). Al respecto, Rick Barnum, comisionado de Investigación y Crimen Organizado de la Policía de Ontario, afirmó que las personas vivían en condiciones muy precarias y eran transportadas diariamente a sus centros de trabajo, servicio por el cual debían pagar transporte, manutención y logística.

En el peor de los casos, los hombres recibían sueldos de 50 dólares canadienses, aproximadamente 650 pesos mexicanos al mes, precisó Rick Barnum.

Los mexicanos eran explotados laboralmente por una supuesta compañía de limpieza local, la cual ya es investigada por los agentes federales de Canadá.

Foto: Policía de Barrie, Ontario, Canadá.

En su turno, Kimberley Greenwood, jefa de la Policía de Barrie, sostuvo que los migrantes fueron evaluados por un médico, son alimentados y tienen acceso a servicios de limpieza, mientras se determina su situación legal con el Ministerio federal de Inmigración, Refugio y Ciudadanía.

“Estas personas ahora están libres de quienes deseaban explotarlas para beneficio personal. Es inconcebible que esta situación estuviese ocurriendo en nuestra comunidad”.

Desde 2016 los mexicanos ya no necesitan visa para acceder como turistas a Canadá.


POB/AAG