La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó reservar por cinco años, los audios del radio del helicóptero Agusta, en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, desplomado el 24 de diciembre de 2018.

En solicitudes de transparencia realizadas por el diario Milenio, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existe una grabación de las conversaciones entre el helicóptero y la torre de control del Aeropuerto “Hermanos Serdán”.

La dependencia reservó su difusión por cinco años, argumentando “razones de seguridad y de interés público”. Además, consideró que, revelar las comunicaciones generaría “pérdida de confianza de los países participantes en una investigación, afectando futuras investigaciones” como las realizadas de manera conjunta con la Federal Aviation Authority y la Transport Safety Board, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

“La información requerida se encuentra contenida en el expediente del accidente aéreo de la aeronave identificada con la matrícula XA-BON. No obstante, hago de su conocimiento que la información en referencia no puede ser proporcionado (sic) toda vez que la misma forma parte de la investigación y se encuentra clasificada como reservada”, respondió la DGAC a Milenio.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo desconocer sobre la reserva pero prometió “transparencia completa” en el caso.

 “Mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al Secretario de Comunicaciones que revise este asunto. A lo mejor es una norma, pero es más importante la transparencia. El que nada debe nada teme”.

 

 

--
POB/LFJ