La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), estrecharon sus lazos de cooperación en materia de combate a la corrupción y fomentar la cultura de la legalidad en Puebla.

Con ello, las tres instancias reiteran la necesidad e importancia de complementar esfuerzos que permitan brindar herramientas de atención a la ciudadanía, al tiempo que se promueve la participación social activa y se sientan las bases para la generación de proyectos y políticas públicas basadas en evidencia.

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del CEPC, señaló que a través de con este convenio se buscará generar sinergia para recibir, canalizar y acompañar las denuncias por presuntos hechos de corrupción en Puebla.

Asimismo, los ciudadanos tendrán la certeza de que cuentan con el apoyo de las autoridades a través de proyectos que promuevan la efectividad, profesionalización y rendición de cuentas, mismos que -con el respaldo del CEPC- serán monitoreados por el Consejo Ciudadano.

Por su parte, Héctor Enrique Reyes Pacheco, secretario técnico del SEA, destacó que a partir de este convenio se establecerán las bases de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, promoción, difusión e intercambio de información entre la Secretaría y el Consejo Ciudadano con el objetivo de elaborar proyectos de mejora y fortalecimiento en materia de seguridad pública y anticorrupción.

En tanto, Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano, precisó que el organismo reforzará distintos proyectos emprendidos desde marzo del 2017 para contribuir a la disminución de los problemas de inseguridad, violencia e impunidad en Puebla.

Entre los procesos destacan: Mecanismo de Quejas por Abuso Policial, el Monitoreo a Agencias del Ministerio Público y el acompañamiento Jurídico y Psicológico a Víctimas del Delito, a través de la línea ciudadana 3099099.


POB/AAG