Sin acuerdo, reunión entre Trump y Kim Jong sobre desnuclearización

Kim Jong consideró una buena idea la instalación de una oficina de enlace estadounidense.

 

La cumbre nuclear entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Kim Jong, líder de Corea del Norte, no llegó a ningún acuerdo sobre las sanciones y el desarme de armas de destrucción masiva por parte de ambas naciones.

El coreano decidió retirarse de las actividades en la Casa Blanca, luego de enfrascarse en una discusión con Trump sobre la desnuclearización. El almuerzo y la ceremonia de firma del acuerdo fueron suspendidas.

En contraparte, el presidente de Estados Unidos rechazó sostener una tercera reunión con el líder de Corea del Norte. Incluso, advirtió que “ellos querían el levantamiento de las sanciones en su totalidad, y nosotros no podemos hacer eso”.

De acuerdo con información oficial, Kim propuso crear el Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, la principal instalación nuclear del país. No obstante, no precisó el desarme de misiles, ojivas, sistemas de armas, además de centros secretos de producción de combustible nuclear.

Al inicio del encuentro, Kim Jong consideró una buena idea la instalación de una oficina de enlace estadounidense, la cual podría convertirse en la primera de su tipo en este país.


POB/AAG