Cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron la atracción de las elecciones al cargo de gobernador de Puebla y la renovación de autoridades para cinco ayuntamientos en la entidad, por lo que deberá ser aprobada por mayoría calificada de los integrantes del pleno en el Consejo General.

Los consejeros que se pronunciaron a favor de la atracción son: Dania Ravel, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños Martínez y José Roberto Ruiz.

Al respecto, Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, puso a consideración del pleno del Consejo General del INE el contexto de polarización social y tensión política que se vive en la entidad.

De acuerdo con el funcionario, la participación del INE “fortalecería la confianza de la ciudadanía”, lo que se traduce en un clima de civilidad social óptimo ante la complejidad que implica el desarrollo de un nuevo proceso electoral en Puebla.

“Es determinante desarrollar acciones extraordinarias y emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas para elegir a sus representantes populares, conforme a los principios de certeza legalidad en la entidad, pese a los reducidos plazos con los que se cuenta”.

La elección extraordinaria en Puebla tendrá lugar el 2 de junio próximo, junto a otros cinco estados de México. Además, también se realizará la renovación de las autoridades locales en los ayuntamientos de Santa Clara Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Azapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

El secretario ejecutivo del INE pondrá a consideración del Consejo General del INE la solicitud de atracción electoral, por lo que tendrá que aprobarse en su próxima sesión a través de la “mayoría calificada”; es decir, con ocho de 11 consejeras y consejeros electorales.


POB/AAG