Trump y Congreso de EU acordarían sobre muro fronterizo con México

El año pasado, Donald Trump exigió 5,700 millones de dólares para construir el muro. El acuerdo final será dado a conocer en próximos días.

El Congreso de Estados Unidos aceptó una parte de las peticiones del presidente Donald Trump para construir nuevas barreras en Valle del Río Grande, en Texas, uno de los pasos fronterizos más importantes con México, y así evitar otro cierre parcial en el gobierno.

El acuerdo económico final será dado a conocer en los próximos días, luego que la propuesta sea aprobada por la Cámara de Representantes y Senadores de Estados Unidos, principalmente por el sector demócrata, el más castigado con los cierres parciales de gobierno.

El año pasado, Donald Trump exigió 5 mil 700 millones de dólares para construir nuevas barreras en la frontera, que se extendería a lo largo de 215 millas, equivalente a cerca de 344 kilómetros. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos solo se dijo dispuesto a negociar con un financiamiento de 1 mil 400 millones de dólares, que servirían para 55 millas, es decir 88 kilómetros de los esperados.

El presidente norteamericano Donaldo Trump viajó a la ciudad de El Paso, Texas, donde asiste a un foro sobre problemas de migración y asuntos fronterizos.

Según la agencia AP, Trump ha insistido en repetidas veces que el Congreso autorice el financiamiento para construir el muro, y ha dejado de afirmar que México pagará por ello, tal como lo hizo en campaña.

POB/AAG