AMLO pide al Rey que España se disculpe por la conquista

Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Felipe VI, rey de España, para que reconozca “los atropellos” durante la conquista.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que envió una carta a Felipe VI, rey de España, para que reconozca “los atropellos” durante la conquista y pida disculpas por ellos.

«Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones (…) la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz».

Hasta ahora, España no ha ofrecido una respuesta a la carta, enviada a través del Ministerio de Exteriores.

Según López Obrador, el reconocimiento y la disculpa son la única forma posible de lograr una reconciliación plena entre México y España.

Este año se cumplen 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas maya-chontales, dirigidos por su cacique Taabscoob, se enfrentaron con los españoles comandados por Hernán Cortés.

Para el año 2021 se celebrarán los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.

Por eso, el gobierno de López Obrador considera que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quiere diseñar una hoja de ruta hasta el 2021 para convertirlo en el año “de la gran reconciliación”.

 

 


POB/LFJ