La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de la Cátedra UNESCO, llevó a cabo el “Foro Arsénico en Agua: detección y tratamiento”.

El foro abrió con la ponencia de la Dra. María Elena Raynal Gutiérrez, académica del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, quien explicó el origen del panel y dio, a grandes rasgos, cuál es el problema técnico que se espera en cuanto al tema de la presencia del arsénico en el agua.

“El arsénico es un compuesto químico que se encuentra en diferentes formas y estados de oxidación en el medio ambiente y está presente en la naturaleza como sal, mineral o ion; solamente en México, en el 2009 se extrajeron mil toneladas de este compuesto”, explicó de manera introductoria.

Resaltó que la exposición de este elemento genera efectos cancerígenos y no cancerígenos en el hombre. “Dentro de los no cancerígenos están lesiones en la piel y complicaciones cardiovasculares, y en el primer rubro puede generar cáncer en la piel, pulmón, vejiga, hígado y/o riñón. Se observa un riesgo de que se presente un caso de cáncer en cada 100 personas”.

Finalmente, la académica UDLAP, expresó que existen muchas personas que están expuestas al arsénico; “un ejemplo de ello es que en México más o menos medio millón de personas están expuestas a una concentración mayor de arsénico de 10 microgramos por litro”.

 

 

POB/JMVA