El Archivo Histórico de la BUAP es el único en el mundo que cumple con la norma ISO 30301 sobre el sistema de gestión documental. Sin embargo, a la fecha la Universidad no cuenta con un Sistema Institucional de Archivos (SIA) para normar, regular y controlar la producción, circulación y acceso de la información documental. Por esta razón se presentó el proyecto en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, cuyo objetivo es preservar su patrimonio histórico documental.

En el Aula Multimedia del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que el SIA de la BUAP, iniciativa impulsada por el Archivo Histórico Universitario, permitirá optimizar el manejo de documentos de las dependencias, celeridad en la ejecución de trámites y preservar los acervos.

Informó que en primera instancia será implementado en las dependencias administrativas, donde se capacitará al personal sobre el correcto desempeño de los procesos que conformen al sistema, y posteriormente en las unidades académicas.

Esta iniciativa cumple con lo establecido por la Ley General de Archivos, que entrará en vigor a mediados de año, la cual establece en su artículo décimo que cada sujeto obligado, como las universidades públicas, es responsable de organizar y conservar sus archivos por medio de un SIA.

La creación del SIA de la BUAP se realizará de marzo a noviembre, en cumplimiento a los tiempos establecidos por la Ley General de Archivos, para lo cual se creará una Coordinación General de Archivo, responsable de regular las acciones de los archivos activos, intermedios y de valor histórico.

Las diferentes etapas y acciones del proyecto incluyen el censo y diagnóstico del estado de la documentación física y electrónica de la BUAP, la adecuación de espacios, la creación de lineamientos internos, capacitación y un proceso de estructuración orgánica.

 

 


POB/LFJ