La BUAP implementa un modelo de internacionalización de la investigación basado en la evaluación y entrega de resultados de grupos científicos de alto nivel.

Su trabajo estará orientado a la innovación y transferencia de tecnología para impactar en el crecimiento económico. Esto en búsqueda de que México comience a destacar en criterios de evaluación internacionales, como el Global Innovation Index (GII).

La titular de la Dirección General de Internacionalización de la Investigación de la BUAP, Judith Percino Zacarías, subrayó que “la sinergia entre educación, ciencia, tecnología e innovación podrá acercarnos a una sociedad en la que muchos problemas sociales, como la desigualdad y el combate a la pobreza, serán enfrentados eficientemente”.

Para ello, México debe impulsar políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, cuyos resultados sean competitividad y desarrollo económico, ya que los criterios actuales de evaluación no son pertinentes para impactar en tales áreas, coincidieron los investigadores de la BUAP Judith Percino Zacarías, Humberto Salazar Ibargüen, David Pinto Avendaño, Alejandro Palma Castro y Jorge Juárez Posadas, integrantes del Comité de Internacionalización de la Investigación.

En la opinión de la doctora Judith Percino, México debe entrar en la etapa de generar tecnología propia e iniciar un verdadero desarrollo económico. “Si se está haciendo ciencia de frontera, es decir, de nuevo conocimiento, seguramente va a impactar en innovación. Sin embargo, se tienen que visualizar las políticas a corto y mediano plazo y analizar si vamos bien”.

 

POB/JMVA