Como consecuencia de una reglamentación “limitada y laxa” derivada de “casos de corrupción en el manejo de medicamentos” y cumpliendo lo anunciado el pasado 15 de marzo; la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cancelaron los “lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados”, publicados por el gobierno anterior, en octubre de 2018.

La autoridades sanitarias aseguraron que las reglas violan el decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017, “por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de la cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos”.

También mencionaron que la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía detectaron violaciones a la noma en materia del establecimiento de regulaciones no arancelarias al comercio exterior.

La Cofepris dijo que buscará acciones para armonizar “correctamente el marco jurídico vigente, los reglamentos y normatividad en el tema.»

En octubre pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó jurisprudencia para el uso lúdico o recreativo de la mariguana en México, pero con la aclaración de que los consumidores no podrán vender ni distribuir el cannabis a terceras personas.

Posteriormente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, que incluye regulación para fines médicos y científicos.

 

POB/JMVA