La Universidad de las Américas Puebla recibió un título de patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); a cargo del Dr. Pedro Bañuelos Sánchez, quien junto a un grupo de estudiantes del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, presentaron la invención de un Tracto arado solar.

Hace tiempo, el Dr. Bañuelos Sánchez comenzó el desarrollo de una máquina que pudiera ayudar a los locales en sus campos de cultivo, que fuese a bajo costo. Entre las ideas surgió una de desarrollar un dispositivo de arado impulsado por una tracción eléctrica a través de un motor cargado por paneles solares.

Debajo se compone de estructuras metálicas, especialmente colocadas para soportar todos los esfuerzos que ocurren, porque además de hacer el surco debe resistir empujes laterales y axiales propios de la labor:

“Los trabajos con un tractor son a muy alto costo, así que pensar en un desarrollo tecnológico que sea muy competitivo y que también ayude a realizar las tareas del campo sin necesidad de animales de tiro fue la principal razón de crear el tracto arado solar”, afirmó el catedrático.

Además de utilizar la energía natural, una de las novedades es que tiene una sola rueda a diferencia de los que existen en el mercado, esto permite mayor flexibilidad en la maniobra de la persona que lo conduzca.

“Otro beneficio es que, al utilizar paneles fotovoltaicos, también sirve para ayudar en la generación eléctrica en la casa de quien los adquiere; porque el campo tiene ciertas etapas en el año y no siempre se está trabajando”, manifestó el Dr. Bañuelos.

 


POB/JCSD