Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, anunció que el organismo inició las investigaciones sobre la agresiones que sufrieron las activistas en el Centro Histórico por parte de los ambulantes, además dijo que solicitó medidas cautelares para resguardar su integridad.

Señaló que iniciaron las diligencias para investigar si hubo omisión por parte del ayuntamiento de Puebla y del gobierno estatal, con la finalidad de emitir una recomendación.

Luego de asistir a la sede del Poder Legislativo en donde participó en la Mesa de trabajo con diputados “Retos y necesidades del tránsito Migratorio e Intercultural en Estado de Puebla”, el Ombudsman dijo que como parte de la investigación se verificará si hubo o no violaciones a sus derechos humanos.

Con respecto a las medias cautelares, López Badillo explicó que las agraviadas lo solicitaron, por lo que, en el momento que conozca los nombres de quienes se sienten vulnerables harán la petición a la autoridad municipal y estatal para que se establezcan.

Lo anterior es resultado los hechos ocurridos el pasado 9 de marzo, cuando un grupo de mujeres activistas fueron agredidas por ambulantes, quienes las acosaron y las empezaron a golpear al ver que levantaban imágenes de las calles donde comercializaban.

 


POB/LFJ