Por mayoría de votos, diputados aprobaron autorizar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) dar inicio al Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) contra el coordinador de la bancada del PT, José Juan Espinosa Torres, por presunto desvío de recursos por el orden e 30 millones de pesos, cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula.

El ejercicio observado es el correspondiente al 1 de enero al 31 de diciembre del 2015.

En sesión ordinaria del pleno legislativo, se le dio lectura al punto cuatro el cual señala que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado autoriza a la ASE para que inicie formalmente y substancie Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del ciudadano José Juan Espinosa Torres, presidente municipal constitucional de San Pedro Cholula administración 2014-2018, por el ejercicio comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015.

Con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones quedó en firme el inicio de Determinación de Responsabilidades contra José Juan Espinosa.

Los diputados Miguel Trujillo de Ita, Raymundo Atanacio Luna, Yadira Lira, Valentín Medel, Cristina Tello y Héctor Alonso Granados, que se han proclamado a favor del precandidato Alejandro Armenta Mier, votaron en contra del procedimiento. 

Los diputados que se abstuvieron fueron: Arturo de Rosas, Jonathan Collantes, Carlos Morales y Uriviel González Vieyra.

«Es revanchismo», dice José Juan

Al respecto, José Juan Espinosa consideró que el inicio del procedimiento sobre su cuenta pública se trata de un «revanchismo político» por no apoyar a Luis Miguel Barbosa como candidato de Morena.

Aseguró que todo «está orquestado» desde el gobierno estatal de Puebla y desmintió las acusaciones en su contra, señalando que se trata de una persecución pues la Legislatura pasada no pudo probar que no hubo transparencia en los recursos.

En respuesta, Gabriel Biestro dijo que no serán «tapadera de nadie» y mencionó que José Juan Espinosa podría ser destituido como presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado. 

Explicó que los diputados del PAN, PRI, Morena y Encuentro Social argumentan que su petición de sacar a Espinosa Torres, es por falta de información y manejo de los expedientes a su libre albedrío.

Esta destitución se analizará en la Junta de Gobierno y Coordinación Política y posteriormente, se pondrá a consideración del pleno legislativo.

 

 


POB/LFJ