La próxima semana el Congreso local estará avalando las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dan pie a la creación de la Guardia Nacional, sistema de seguridad que pondrá freno a la impunidad, corrupción, delincuencia y violencia que heredaron, en todos los estados, los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aseguró Gabriel Biestro Medinilla.

El diputado presidente de la Junta de Gobernación y Puntos Constitucionales, consideró que en el Congreso local, esta legislación podría salir también por unanimidad, como fue en la cámara baja.

Mencionó que una vez que la Comisión de Gobernación dictamine el proyecto, será presentado al pleno del Congreso local para su aprobación, la próxima semana, siendo Puebla una de las primera entidades federativas en avalar su creación, para que posteriormente a la aprobación de los otros 31 estados, lo promulgue el presidente Andrés Manuel López Obrador y sea ley.

Refirió que la importancia y trascendencia de la Guardia Nacional deriva de los antecedentes violentos y los altos índices delictivos que tiene que frenarse.

“Venimos viviendo una espiral delictiva ascendente que debe detenerse, creo que ya se venía gestando a partir de la impunidad y corrupción desde sexenios anteriores, pero es en el gobierno federal de Felipe Calderón donde se desata la violencia y el grado delictivo que hoy se registra en el país”.

Mencionó que las condiciones en las que están los mexicanos y poblanos, son por la falta de visión del ex mandatario panista, por su “politiquería” y malas acciones, por lo que, señaló, ahora con la Guardia Nacional -estará integrada por Marinos, Policía Federal, Militantes- quienes tendrán un mando civil.

Este jueves 28 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional con 463 votos, además se establecerá el Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, a fin de asegurar la disponibilidad de la información, operatividad institucional de seguridad y facilitar la planeación; se fortalecerá a instituciones policiales estatales y municipales, debido a que contarán con 180 días a partir de la publicación del decreto para presentar un diagnóstico y programa de fortalecimiento ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


publicidad puebla
 

Además de que López Obrador designará al titular del órgano del mando superior de la Guardia y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El documento reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.

POB/PSC