Jonathan Maldonado Ramírez, académico de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo una reflexión sobre la relación entre género, discapacidad y emprendedurismo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Facultad de Administración de la BUAP.

Consideró que existe la idea generalizada de una mujer sin impedimentos físicos, blanca, heterosexual y con ciertas oportunidades, no obstante que existen excepciones a esta regla.

Al respecto, citó los casos de la diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl, que pese a sufrir Síndrome de Down, ha tenido éxito con sus diseños textiles; o Collete Divitto, joven estadounidense que después de ser rechazada en muchas ocasiones por tener el mismo padecimiento, se convirtió en una famosa empresaria.

“El tema de género es insuficiente cuando se habla de mujeres, porque también hay que ahondar en la desigualdad, en las cuestiones étnicas o de clase social”, indicó.

Casos de excepcionalidad que, al no tener un apoyo económico o reconocimiento mediático, se traduce en desigualdades o exclusión, transformándose en violencia hacia las mujeres.

Profundizó que “en general, lo que vemos son interpretaciones de acuerdo con ciertos marcos culturales; quizás por verme muy joven muchas veces no me den un trabajo; estamos cayendo en que importa más lo que parece, que lo que pueda hacer, pensemos en esa idea cuando hablemos de mujeres y discapacidad”, dijo.

 

 

POB/JMVA