Haciendo eco a las peticiones de los empresarios, adheridos a las cámaras empresariales de Canaco y Canirac, entre otros; Juan Pablo Kuri Carballo, diputado del partido Verde Ecologista, presentó la iniciativa para derogar el párrafo primero del artículo 271, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, a efecto de eliminar la prohibición de vender, expedir y enajenar bebidas embriagantes, un día previo y durante la elección estatal, es decir, "la Ley Seca", por resultar una afectación económica al sector empresarial.

Argumentó que, la exigencia de eliminar dicha ley, afecta en la reducción de hasta el 50 por ciento de sus ventas, durante la realización de las elecciones; pues no se venden bebidas alcoholizados por 48 horas.

De aprobarse esta iniciativa, entraría en vigor en 2020 y se aplicaría en las elecciones del 2021. Kuri Carballo, recordó que para la elección extraordinaria del 2 de junio, no será vigente, porque en pleno proceso electoral está prohibido hacer reformas.

El párrafo que propone ser derogado señala:

“El día de la jornada electoral y el anterior a ella, estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, por lo que deberán permanecer cerrados durante esos días los lugares, locales, puestos ambulantes o establecimientos que en cualquiera de sus giros los expendan. Las autoridades competentes deberán vigilar en todo momento el cumplimiento incondicional de esta disposición.”

 

 

--
POB/JCSD