El ABC de la marihuana

La planta tiene cerca de 400 componente químicos de los cuales se han logrado aisalar cerca de 113 cannabinoides (componentes naturales de la planta).

juan-manuel-headers-poblanerias

De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIH por sus siglas en inglés), la marihuana es: “una mezcla de color verde, café o gris de hojas trituradas, tallos, semillas y flores secas del cáñamo—de la planta Cannabis sativa.”

Vayamos poco a poco. Si usted está fumando marihuana café o gris… déjela. Si es lo primero, muy seguramente esté sobre secada, y si es gris, muy probablemente no sea marihuana.

Colores

En las últimas décadas y derivado del proceso de despenalización de la planta, han aparecido cepas con tonos azules, púrpuras, rojos, naranjas e incluso negros. Estos pigmentos de la “ganja” se consiguen gracias a las “antocianinas”, un grupo de más de 400 moléculas con pigmentos, que están presentes en muchas frutas, verduras y flores. Y los colores se presentan dependiendo el Ph al que se expongan.

La clorofila, una parte importante de la fotosíntesis, es la responsable de darle a las plantas su color verde. Cuando madura, la planta comienza a producir cada vez menos cantidad de este pigmento. Es en este punto cuando las antocianinas se manifiestan en una gama de distintos colores. Que la producción de clorofila se detenga se puede deber a diferentes combinaciones de condiciones ambientales

Los tonos púrpuras, rojos y azul, se deben a descensos en la temperatura. Esto ocurre porque la producción de clorofila se detiene de forma natural en otoño, cuando los días se vuelven más fríos.

El color no se traduce en calidad ni potencia.

Componentes

La planta tiene cerca de 400 componente químicos de los cuales se han logrado aisalar cerca de 113 cannabinoides (componentes naturales de la planta).

La “potencia” la brinda uno de los principales cannabinoides: el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC).

Este, es el componente –psicoactivo– de la planta que, además nos hace sentir hambrientos y elevados. Sus usos medicinales son alivio de síntomas como el dolor y las náuseas. Este componente junto con el cannabidol (CBD) son los más abundantes en la cannabis sativa.

El CDB es un compuesto no intoxicante, conocido para aliviar la ansiedad, el dolor, la inflamación y muchas otras dolencias médicas. Este compuesto es el que se explota para fines medicinales.

Tipos de marihuana

La marihuana se ha dividido en dos grandes tipos, Sativa e Índica; aunque en los últimos años han aparecido las cepas “hibridas”.

Estas pueden ser diferenciadas por sus efectos, usos y apariencia física.

La cepas de dominio “sativo” son las que normalmente se usan de forma recreativa, pues suelen ser cepas estimulantes”, ya que su porcentaje de THC suele ser mayor, 10 a 30%, al de CBD. Sus efectos suelen incluir efectos cerebrales más estimulantes, que van bien con la actividad física, las reuniones sociales o los proyectos creativos.

Las plantas sativas suelen ser más altas, sus hojas más largas y estrechas, su ciclo de cultivo suele ser más largo y se recomienda plantarla en climas cálidos.

Las cepas de dominio índico, son las referidas como “cepas medicinales”, pues su nivel de CBD es mayor, 5% a 20%, que el de THC. Sus efectos suelen ser sedantes físicamente, perfectas para relajarse con una película o como una copa antes de acostarse.

Las plantas indicas suelen ser chaparras, de hojas anchas y cortas, sus ciclos de cultivo son cortos y se recomienda plantarla en climas fríos.

En los últimos años y derivado del desarrollo en la industria del cannabis, como consecuencia de su despenalización, han surgido nuevas cepas, conocidas como “hibridas”. Éstas, dependiendo el linaje, pueden llegar a ser predominantes sativas o índicas. Además de extractos que contienen una mayor concentración (hasta 90%) de estos dos Cannabinoides [THC y CBD].

La próxima semana profundizaré en dichos extractos, las diferencias de cada uno y las distintas formas para consumir, tanto la marihuana como sus extractos.

Pueden contactarme en: juanmanuel@poblanerias y en Twitter, a través de:

Juan Manuel Vargas Alvarez es un periodista en proceso de formación. Estudia la licenciatura en comunicación y ha cubierto elecciones en los tres niveles, justas deportivas, tomas de posesión, manifestaciones, desalojos y varios eventos de manera multimedia.


POB/AAG