El 28 de febrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que el helicóptero Agusta, en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, despegó de casa de los padres del empresario José Chedarui Budib.

Por su posición como un importante empresario poblano, Chedraui acumula una gran lista de contactos en el ámbito político-empresarial. Su vida política es vinculada con varios personajes del “círculo rojo”, incluyendo a los Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad, así como Mario Marín, Beatriz Paredes, José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto.

Pepe Chedraui es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue diputado local del partido en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, donde presidió la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; además, tiene una vida activa dentro del partido, pues ha sido dirigente municipal y compitió por la candidatura a la alcaldía de Puebla en 2013.

En redes sociales, Pepe Chedraui publica fotografías acompañado de priistas como Karina Alcalá, Lucero Saldaña, Enrique Doger, José Antonio Meade; panistas como Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle, Antonio Gali y Eukid Castañón.

Así como empresarios del ámbito deportivo como los dueños del club Lobos BUAP y Pericos de Puebla.

Chedraui Budib forma parte del Grupo de la Amistad, conformado por 20 empresarios, entre ellos Carlos Slim, su tío Emilio Checa, Miguel Alemán y Antonio y Alfredo Chedraui, entre otros.

Pepe Chedraui acompañado de Carlos Slim y Enrique Peña Nieto.

La familia Budib es fundadora del Centro Mexicano Libanés; esta representación en Puebla se ubica precisamente a unos metros de la casa de los padres de Pepe Chedraui, de donde despegó el Agusta, el pasado 24 de diciembre.

Imagen de la casa de la familia Chedraui Budib. Al lado derecho, el Centro Mexicano Libanés.

Esta casa, ubicada en el bulevar Hermanos Serdán 236, ha sido sede de varias reuniones políticas. Por ejemplo, en 2010, priistas tuvieron una comida con Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México quien ya era el presidenciable para la elección de 2012. A dicho evento también asistieron Mario Marín y Javier López Zavala, ex candidato al gobierno estatal.

En esa ocasión, el jardín de la casa también sirvió para el aterrizaje y despegue de aeronaves.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Durante la campaña presidencial de 2018, José Antonio Meade también tuvo varias reuniones con políticos y empresarios en la casa.

Chedraui Budib estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con su perfil de Linkedin, el empresario poblano es director general del Grupo Chedraui Textil desde 2010 y se describe como un “empresario poblano, padre de familia, diputado y miembro del patronato del Club Lobos BUAP.” Este último puesto lo desempeñó hasta 2018, cuando el equipo fue adquirido por Mario Mendivil.

También preside la fundación «Pepe Chedraui» en la que dona sillas de ruedas, despensas, juguetes y brinda ayuda a familias en situación de vulnerabilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estas 5 mil despensas fueron destinadas a las #familias damnificadas del estado de #puebla y a #centrosdeacopio

Una publicación compartida por Pepe Chedraui (@pepechedrauioficial) el

En 2015, vendió al gobierno de Puebla el predio donde se ubicaba la fábrica textil de su padre José Chedraui Alam, sitio, donde se construyó el centro comercial “Parque Puebla”.

Información: Juan Manuel Vargas y Lizeth Flores

 

 


POB/LFJ