El Momo Challenge ¿es falso?

Hace unos días, YouTube emitió una declaración diciendo que no había visto "evidencia reciente de videos que promocionen el Desafío Momo".

En los últimos días, en redes sociales, se ha hablado del “Momo Challenge” un desafío en el que una figura incita a niños a realizar cosas destructivas, como dañar a sus seres queridos, colocarse en situaciones peligrosas o incluso suicidarse.

La protagonista es una muñeca con cabello largo y ojos saltones que aparece en videos infantiles en YouTube. Sin embargo, la imagen utilizada para el reto viral corresponde a una escultura realizada por el artista japonés Keisuke Aisawa.

La escultura fue nombrada «Madre Pájaro» y en 2016 se expuso en una galería de arte japonesa especializada en terror.

Hace unos días, YouTube emitió una declaración diciendo que no había visto «evidencia reciente de videos que promocionen el Desafío Momo».

Entonces, ¿no existe?

Los comentarios alrededor del reto hablan de que niños en Argentina, India y Colombia se habrían suicidado supuestamente por el juego de Momo, así como testimonios padres de familia que alerta comportamientos extraños en su hijo a causa de ver a Momo en videos de YouTube. Sin embargo, no hay evidencia que lo confirme.

De acuerdo al análisis de NiemanLab, el rumor del Momo Challenge ha tenido como aliado a medios de comunicación, quienes han propagado como verdadera la historia.

Laura Hazard Owen, autora del artículo, señala que el desafío de Momo es un «ejemplo fascinante» de cómo se difunde una historia falsa en tiempo real con la ayuda de los principales medios de comunicación, principalmente en Estados Unidos.

Aunque parece que hay pocas pruebas de que el “Momo Challenge” sea algo de que preocuparse, la publicidad que se ha hecho sobre el desafío puede dar ideas para generar este tipo de contenido.

Entrevistado por CNN, David Mikkelson, fundador de Snopes.com. señala que la atención que rodea al desafío «puede llevar irónicamente a las personas a crear videos con el contenido de Momo«.

“Ahora que la leyenda del ‘Momo Challenge’ está ahí fuera, ¿algunas personas han usado al personaje de Momo para asustar y burlarse de los más jóvenes a través de WhatsApp o deslizarlo en videoclips? Es posible que hayan ocurrido algunos incidentes escasos”, dice.

Esta no es la primera vez que el Momo Challenge se hace viral. Hace un año, el reto consistía en enviarle un mensaje por WhatsApp a Momo, un raro personaje que supuestamente respondía con información sobre ti o amenazas.

 

 


POB/LFJ