Fernando Jara Vargas, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso local, afirmó que la elección extraordinaria de Puebla no está en riesgo por falta de recursos.

En entrevista, dijo que existe un presupuesto aprobado de 452 millones para su realización, y será ejecutado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mencionó que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) tornó un oficio para solicitar la reasignación de 252 millones 620 mil pesos para partidos políticos. Sin embargo, los diputados determinaron no aprobarlo, pues consideraron que no está en sus facultades como legisladores, autorizar esta reasignación.

El monto de 252.6 millones de pesos corresponde a las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos, del ejercicio fiscal 2019, que nunca fueron aprobadas por el Congreso, pues aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) lo solicitó como parte del proyecto presupuestal el órgano comicial, los diputados decidieron no aprobarlo, únicamente un monto de 48 millones de pesos que son para el gasto de operación del instituto.

Con respecto al presupuesto para la elección extraordinaria, en donde se renovará el Poder Ejecutivo y cinco presidencias municipales, el diputado explicó que el INE notificó al Congreso local del acuerdo signado con el IEE para que se les den los recursos públicos de la organización.

El costo de la elección asciende 302 millones 047 mil pesos, recursos que deberán ser entregados, a más tardar en mayo de 2019.

Además, se utilizarán 121 millones 978 mil pesos para la promoción del voto y 2 millones 400 mil pesos para candidaturas independientes. Adicionalmente el IEE solicita autorización de recursos por 26 millones 289 mil derribado de adecuaciones al marco normativo y para destinarlos a Grupos Ciudadanos.

 

 


POB/LFJ