El pasado 12 de marzo, un grupo de jóvenes ignoró las medidas de Protección Civil Estatal y subió la ladera del Volcán Popocatépetl, con la misión de mostrarle al país la actividad del coloso; hoy, 19 de marzo y en entrevista con “El Financiero” David Eduardo León Romero, coordinador Nacional de Protección Civi confirmó que dicha entidad tiene identificados y contactará en breve al grupo de personas.

León Romero, recordó que en 1996, cinco jóvenes perdieron la vida al ignorar la restricción de las autoridades de no acercarse al volcán y que también comprometieron la integridad de los cuerpos de seguridad y de rescate.

El ‘Popo’ es uno de los volcanes más activos del mundo y desde hace 25 años es monitoreado las 24 horas desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de ahí la restricción a todas las personas para no acercarse en un radio de 12 kilómetros. Comentó el coordinador.

El día de la grabación, el Popocatépetl registró 53 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua y ligeras cantidades de ceniza, reportó el Cenapred.

Desde el 1 de diciembre de 2018, el Popocatépetl incrementó su actividad, por lo que el Comité Científico Asesor ha sesionado con regularidad y se han realizado sobrevuelos sobre el cráter para identificar sus parámetros y, en especial, el crecimiento del domo de lava, precisó David Eduardo.

«En este momento, el volcán Popocatépetl tiene un monitoreo serio, se encuentra en una fase activa, estamos en Amarillo Fase 2, no estamos en una emergencia; sin embargo, una de las recomendaciones de Protección Civil es que no nos acerquemos al volcán a menos de 12 kilómetros. Bueno, le pedimos a la población que siga de cerca los avisos de sus estados», indicó.

 

 


POB/JMVA