Andrés Manuel López Obrador cumplió 100 días de gobierno y, de acuerdo con una encuesta realizada por el Financiero, su nivel de aprobación entre la ciudadanía es de 78%, la más alta en 30 años para un Presidente.

Según la encuesta, 78% de los encuestados aprueba la gestión del presidente; además, 82% dijo que apoyaría que “sí continúe” al frente del Poder Ejecutivo si hoy hubiese una consulta de revocación de mandato.

52% de los participantes que tienen una opinión favorable de López Obrador, afirmaron que lo apoyan por lo que ha hecho hasta ahora; el resto (47%) dijo que lo aprueba por lo que espera que haga.

Los resultados señalan que el gobierno de Obrador es el más popular en 30 años, superando también la popularidad que tenía el presidente Vicente Fox, quien logró un 70% en 2001.

El Financiero señala que, actualmente, López Obrador tiene una popularidad que «no se había visto desde mediados del gobierno de Carlos Salinas de Gortari», cuando los niveles de aprobación alcanzaban 80%.

Aunque Andrés Manuel López Obrador tiene el apoyo de, prácticamente, 8 de cada 10 mexicanos, la calificación a su desempeño en rubros específicos es un poco más baja.

Entre las desfavorables se encuentra el combate a la pobreza, con 29% de opiniones negativas, así como la creación de empleos (24%) y el manejo de la economía nacional (24%).

Lo mejor evaluado –según la encuesta– es la lucha contra el crimen y la inseguridad, con 58% de opiniones favorables.


POB/LFJ