OPINIÓN: Los pasos para Enrique Cárdenas

La percepción positiva hacia Cárdenas Sánchez no representa por sí misma un triunfo electoral en los comicios del 2 de junio.

AAG-PUEBLA-PUBLICA

La función de Enrique Cárdenas como candidato ciudadano impulsado por el Frente contra Morena –integrado por el PAN, MC, PRD, y partidos políticos locales – dará una bocanada de aire fresco a la campaña electoral que se vivirá en los próximos días.

Al menos así se interpreta en redes sociales, donde el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) suma un número importante de seguidores y personajes ciudadanos influyentes.

Incluso, fuera del sector político es el único candidato que tiene más aceptación que el resto de los competidores: Luis Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, aspirantes impulsados por Morena, PVEM y PT; y Alberto Jiménez Merino, del PRI. La relación es de dos a uno. Pues el independiente suma ya 40% de comentarios a favor, frente al 60% que se reparte entre el resto.

Ahora bien, la percepción positiva hacia Cárdenas Sánchez no representa por sí misma un triunfo electoral en los comicios del 2 de junio. Para llegar, el exrector de la UDLAP tendrá la firme tarea de convertir a sus seguidores en potenciales votantes y sumar cada día más adeptos que lo ubiquen como una de las opciones más viables para asumir el control del gobierno estatal.

Este activismo político tendrá que pasar forzosamente por el terreno digital, con el uso de herramientas que le permitan acercarse a los jóvenes votantes (quienes por primera o segunda vez elegirán gobernador), así como al sector de inconformes con las recientes decisiones de Morena. Los dos factores que están en juego.

Y más allá, crear una comunidad digital y física para dar sustento y legitimidad a su postulación. Primero como aspirante a ocupar Casa Puebla, y más adelante como gobernador constitucional, en caso de que así lo mandaten los votantes.

Hasta aquí mi aporte de esta semana. Aprovecho la oportunidad para agradecer a la familia Sánchez por la acogida en Poblanerías. Los momentos que pasamos juntos siempre suelen ser breves, pero sustanciosos. De lo bueno, poco. Por tanto, este espacio de libre pensamiento continuará los martes, agradeciendo la paciencia de usted que llegó hasta acá.

Arturo Alfaro Galán es periodista y consultor en Estrategia Política Digital y Desarrollo de Medios.


POB/JMVA