Los tres candidatos que buscarán la gubernatura de Puebla

Un ex candidato, un académico y un funcionario federal buscarán ser el próximo gobernador de Puebla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que solo tres candidatos fueron postulados para la elección extraordinaria de gobernador, al concluir el plazo para el registro.

La Junta Local del INE informó que los tres candidatos fueron presentados formalmente por los partidos políticos como los únicos contendientes.

Con trayectorias diferentes, tanto en la academia como en el ejercicio de cargos de elección popular, los candidatos son: Luis Miguel Barbosa Huerta; Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino.

Los perfiles

Miguel Barbosa

Foto: Agencia Enfoque

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato de la coalición formada por los partidos Morena, PT y Partido Verde. Ex candidato al gobierno del estado en 2018.

Nació en Zinacatepec, Puebla, el 30 de septiembre de 1959, es de profesión abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue senador durante el periodo 2012-2018, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Ex Dirigente del Partido de la Revolución Democrática.

Fue presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Durante el Tercer año de la LXII legislatura (2014-2015).

También fue diputado federal en (2000-2003), donde impulsó el tema de transparencia y acceso a la información pública.

Fue presidente estatal del PRD en Puebla y Consejero Nacional entre los años 1998 y 2000.


Enrique Cárdenas

Foto: Agencia Enfoque

Enrique Cárdenas Sánchez es abanderado de Movimiento Ciudadano y su candidatura es apoyada por el PAN y PRD.

Fue aspirante a candidato independiente en el proceso electoral de 2018; sin embargo, no consiguió el número de firmas requeridas para obtener el registro.

Es economista egresado del ITAM y con maestría y doctorado por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Su trayectoria se basa en el ámbito académico. Fue rector de la Universidad de las Américas Puebla de 1985 a 2001; y ha sido profesor en El Colegio de México, ITAM, CIDE, Universidad Iberoamericana y en las universidades de Brown, Texas, Christian y Oxford.

De 2005 a 2017 fue el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, uno de los centros de investigación sobre análisis y evaluación de las políticas públicas de México.


Alberto Jiménez Merino

Foto: Agencia Enfoque

El candidato del PRI ha desempeñado diversos cargos en las administraciones federales.

Nació en el municipio de Tecomatlán, Puebla y tiene una larga carrera en la política del Estado de Puebla.

Fungió como diputado federal en la LIX legislatura, de 2003 a 2005 por el distrito XIII y en la LXI Legislatura, de 2009 a 2012, por el distrito XIV.

De 2005 a 2008 Secretario de Desarrollo Rural y Secretario de Seguridad Alimentaria en el Estado de Puebla. En 2017, tomó el cargo de director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por un año y nueve meses.

Ocupó el puesto de Rector en la Universidad Autónoma de Chapingo; de la cual egresó como Ingeniero Agrónomo Zootecnista, en 1982.

También fue Presidente Filial en la Fundación Científica y Cultural Isidro Fabela y director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas de Puebla.

 

 


POB/LFJ