OPINIÓN: Cómo el colegial nutre a la LFA

Hay un dato que me llama la atención: todos los equipos se conforman –en su mayoría– por jugadores que provienen de universidades establecidas en su plaza.

lizeth-header

Se fueron tres semanas de la Liga de Futbol Americano (LFA) y en este corto – pero revelador– lapso refleja su potencial pero también las carencias.

Destaco la preparación de los equipos y el esfuerzo persistente por parte de franquiciatarios, jugadores refeeres y demás miembros para que la LFA se realice semana tras semana; sin embargo, hay detalles que no pueden permitir que sucedan como el hecho de que el la jornada 1, se tuvieron problemas con el proveedor de uniformes que no entregó a tiempo los jerseys correspondientes.

Se corrige sobre la marcha y creo (y espero) que la liga alcance el nivel de madurez suficiente para ser un torneo esperado entre los aficionados.

Ahora, pasemos al análisis y “la carnita” que hay dentro de los rosters presentados por los ocho equipos que conforman la Liga.

Para empezar, hay un dato que me llama la atención: todos los equipos se conforman –en su mayoría– por jugadores que provienen de universidades establecidas en su plaza.

El ejemplo más claro y cercano es Artilleros. El roster poblano está conformado en un 80% por ex jugadores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El resto viene de Borregos Puebla, Lobos BUAP y UMAD.

De los equipos representativos de la Ciudad de México, Condors es su mayoría conformado por Pumas CU; Mayas de Burros Blancos; Mexicas de Águilas Blancas y Raptors de Linces UVM.

Mientras que el roster de Osos de Toluca es, principalmente, nutrido por Potros de la UAEM, la universidad pública mexiquense y en segundo lugar por los Borregos del ITESM Toluca.

En la zona norte el dominio lo tienen los Tigres de la UANL. Aunque hay dos equipos, Dinos de Coahuila y Fundidores de Monterrey, la universidad de Nuevo León provee la mayoría de los jugadores.

El juego colegial de México es el fruto del cual la liga se alimentará, así que la promoción deberá incluir también a las ligas ONEFA y CONADEIP para impulsar el deporte y alcanzar más plazas.

Artilleros:
Aztecas UDLAP
Borregos Puebla
Lobos BUAP
UMAD

Condors:
Pumas CU
Águilas Blancas IPN
ITESM CCM

Mayas:
Burros Blancos
Frailes UT
ITESM CEM

Mexicas:
Águilas Blancas
Burros Blancos
ITESM CCM

Raptors:
Linces UVM
Leones Anáhuac
Águilas Blancas IPN

Osos:
Potros Salvajes UAEM
Borregos Toluca
Linces UVM

Dinos:
Tigres UANL
Lobos UAC
Borregos Salvajes

Fundidores:
Tigres UANL
Correcaminos
Borregos Salvajes

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Lizeth Flores Jácome es periodista, jefa de edición de Poblanerías. Tiene una amplia experiencia en la cobertura de eventos nacionales e internacionales. Desde foros, procesos electorales, ferias y justas deportivas.


POB/JCSD