OPINIÓN: Entre el mentiroso y el chingón, así es la política

Dimes, diretes, suposiciones, creencias, lo que más convenga al vendedor, aún cuando sean mentiras como cualquier mercancía.

coloquio-de-los-perros-header

La política, oficio que entre más escándalo provoque más vende y mejor se cobra, estuvo bastante nutrida la semana anterior. Dimes, diretes, suposiciones, creencias, lo que más convenga al vendedor, aún cuando sean mentiras como cualquier mercancía.

Ganar, cobrar, sin importar proyectos, ideas o compromisos. Si las mentiras.

Para Enrique Cárdenas, quien puede recibir un premio a la revelación política, mintió en un asunto mayor y que se ha pretendido sea desestabilizador de la coyuntura actual: la conversación que tuvo con Carmen Aristegui el pasado 7 de marzo.

A partir del minuto 7 con 22 segundos, hace gala del oficio que bien ha aprendido. Sin necesidad del doctorado. La política y su inseparable compañera, la mentira.

Respecto al accidente en el cual perdieron la vida Martha Erika Alonso Rafael Moreno Valle, responde a Carmen Aristegui: “… no tenemos el informe definitivo de la investigación, dice el candidato de PRD, PAN y MC al gobierno de Puebla, sabemos que toma tiempo, si hay algunas cosas medio extrañas, que se dieron aquí mismo en Puebla, digamos, pero yo creo que hay que esperar el informe que se dé.”

Carmen Aristegui lo interrumpe y se la suelta: “En qué piensas cuando usas la palabra cosas extrañas. 

Y el graduado en política revira dominante de la entrevista: “pues mira… el hecho de que no haya habido necropsia, que es por ley que tendría que haberse hecho… el hecho también de la situación que de donde salía lumbre… ciertas contradicciones de inicio… luego ya se fueron como aclarando no? … eehh… fíjate que en Puebla, y no es mi caso, pero en Puebla muchísima gente piensa que ni siquiera han fallecido, la mitad de la gente quisiera una encuesta…”

“¿Hay una encuesta de eso? Insiste Aristegui, responde Cárdenashay una encuesta que ya salió hace tres o cuatro semanas… ¿Y qué dicePos eso que te estoy diciendo, que no están … Yo no lo creo tampoco …”.

Después envió un texto a Carmen Aristegui: “Aprovecho este medio para reiterar mi petición a las autoridades investigadoras, para que a la brevedad posible esclarezcan el caso, esto con el fin de contribuir a la pacificación del ambiente político y social que ha prevalecido en la entidad en los últimos meses”, agregó.

Mentira.

Poco después le escribiría a la periodista: “Por esta vía le saludo y comento que debido a una desafortunada confusión, en la entrevista que concedí a Aristegui Noticias en la mañana del pasado jueves 7 de marzo de los corrientes, con motivo del anuncio de mi próximo registro como candidato ciudadano a la gubernatura de Puebla con el respaldo de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, incurrí en una imprecisión al haber aseverado que en el caso del fallecimiento de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle no se llevó a cabo la necropsia del caso que es obligatoria por ley, hecho que expresé sin contar con la información suficiente, ya que sí hubo tal necropsia.

Hará cosa de ocho meses, además, en un video que hizo circular por redes sociales arguye con la sabiduría propia de un doctor y ex rector, no votar por el PAN, PRD y MC, por ser partidos satélite de Rafael Moreno Valle. “Voten por quien quieran, pero no por ellos”.

“Como Sumamos, es un boicot a los partidos satélite de Moreno Valle y esto no es avalar a alguien, más bien es un boicot en contra de esos partidos que no se pueden ir libres sin ningún tipo de castigo por su comportamiento antidemocrático.”

El pez… por la boca…

¿Y el Chingón?

Copio a Jorge Rodríguez

Al finalizar el acto oficial del Centro Expositor, donde se presentaron los Programas Integrales de Bienestar, el senador Jesús Encinas Meneses compartió entre sus colaboradores un suceso que acababa de atestiguar.

Encinas vio y oyó la despedida informal que se dieron López Obrador y el gobernador Guillermo Pacheco Pulido antes de bajar del templete.

“¿Me deja usted decirle una grosería?”, preguntó el mandatario mexicano, según el relato del legislador, suplente de Alejandro Armenta.

“Claro”, respondió el poblano.

Es usted un chingón; se chingó a todos los gobernadores”, expresó el visitante, que acababa de encabezar un acto público frente a cerca de 15 mil personas.


POB/LFJ