OPINIÓN: Los avances de las discusiones sobre gobernanza de Internet

Cada año la comunidad del IGF enfoca parte de sus esfuerzos hacia actividades como las Coaliciones Dinámicas y los Foros de Mejores Prácticas.

ISRAEL-columnas-headers-poblanerias

Actualmente existen diversos foros que tratan temas relacionados con Internet, su evolución y desarrollo. Uno de los más importantes a nivel mundial es el Foro para la Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum, IGF), que se ha celebrado anualmente desde 2006. Una de las particularidades de este espacio es que fue convocado por Naciones Unidas y sus conclusiones no son vinculantes. Es decir, los asistentes no salen de cada reunión de este evento con compromisos que deban ser cumplidos.

Durante varios años, diversos elementos han sido identificados como potenciales mejoras del IGF. Uno que ha sido señalado en diferentes ocasiones es la necesidad de enfocar las actividades hacia resultados más concretos. De esta forma, cada año la comunidad del IGF enfoca parte de sus esfuerzos hacia actividades como las Coaliciones Dinámicas (DC) y los Foros de Mejores Prácticas (BPF). Tanto las DC como los BPF han producido reportes concretos que pueden ser utilizados en diversos foros y espacios.

Otra de las sugerencias de la comunidad ha sido la necesidad de propiciar discusiones más enfocadas y con menos elementos duplicados. Si bien los BPF y las DC reúnen a la comunidad en torno a temas concretos, los talleres (workshops) abarcan la mayor parte de la agenda temática de las reuniones anuales. Por ello es relevante que el programa de 2019 se enfocará en tres temáticas: Gobernanza de datos, Inclusión digital, y Seguridad, estabilidad y resiliencia.

De esta forma, las propuestas de talleres que sean formuladas por la comunidad deberán estar orientadas hacia estas tres temáticas. Además, se buscará que cada propuesta de taller dé respuesta a alguna pregunta relacionada a políticas. Con estos cambios, las propuestas estarán orientadas a ofrecer visiones específicas o proponer soluciones que puedan ser implementadas en otros espacios, además de que se reducirá la duplicidad en las sesiones.

Sin duda, la evolución del IGF será positiva para la comunidad en general. Se trata de un espacio que informa a los tomadores de decisiones, usando un estilo único a nivel mundial. El modelo de múltiples partes interesadas se nutre de la colaboración de todos los actores y el IGF es el mejor espacio para reunirlos.

Pueden contactarme en: [email protected] y en Twitter, a través de:

Israel Rosas es analista de políticas de Internet que se desempeña en la intersección entre tecnología y comunicación, con experiencia en procesos regionales y globales. Es egresado de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional.


POB/LFJ